Situación de la Democracia Universitaria -UPTC-

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

Situación de Democracia Universitaria en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia -UPTC-

Como Asociación Nacional de Jóvenes y Estudiantes de Colombia- ANJECO y Proceso Nacional Identidad Estudiantil, organización de carácter gremial de los estudiantes colombianos, denunciamos públicamente la preocupante situación que atraviesa, entre otras, la ya maltratada Democracia Universitaria en la UPTC. Esta universidad de carácter nacional, al tener un alto manejo de recursos, ha sido por años víctima del control político y administrativo en todos los niveles del cuerpo colegiado por parte de varios partidos políticos, que la ven como un fortin politiquero, profundizando las prácticas de corrupción y clientelismo en el alma mater. Dicha dinámica se hace evidente en la actual coyuntura por la que atraviesa la UPTC.

1. El 26 de Agosto en el marco de las elecciones de Representante Estudiantil ante el Consejo Superior Universitario (CSU), un grupo de encapuchados ingresa a la sede Central Tunja y proceden a quemar las urnas.
  1. Mientras esto sucede, un grupo de efectivos del ESMAD ingresa al campus de manera desmedida y brutal, lanzando gases y granadas aturdidoras al Restaurante Estudiantil, en donde se encontraban aproximadamente 200 personas entre estudiantes y personal que labora en el lugar.
  1. Debido a lo anterior, la administración decide convocar nuevamente a elecciones en la Sede Central Tunja para el 25 de Septiembre y mantener los resultados parciales del proceso que transcurrió normalmente en las sedes seccionales (Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá).
  1. El 24 de Septiembre el Comité Electoral junto con el CSU deciden expedir 4 resoluciones que permiten y ordenan la realización de las elecciones fuera del campus, en el Coliseo Municipal de Tunja. Hecho que representa un grave atentado a la ya compleja situación de Democracia Universitaria en la UPTC, limitando ampliamente la participación estudiantil, por la distancia y por lo ilegitimo que representa para la comunidad estudiantil.
  1. En Asamblea General de Estudiantes del 24 de Septiembre, con la presencia de la mayoría de candidatos a la Representación Estudiantil ante el CSU, se decide desconocer el proceso y exigirle a la administración la cancelación de las elecciones, sin embargo ante el desconocimiento por parte del Comité Electoral y del Consejo Superior de estas exigencias, nuevamente en un espacio asambleario desarrollado el 25 de Septiembre se decide acudir al coliseo para bloquear las urnas y evitar el ejercicio electoral.
  1. Mientras un grupo de estudiantes se encontraban bloqueando el Coliseo Municipal, bloqueo que dura más de 1 hora, un grupo de encapuchados decide enfrentarse al ESMAD en el campus de la Universidad, durante más de 4 horas.

Estas dinámicas configuran una serie de perturbaciones en el “orden público” y en la normal ejecución de las elecciones, sin embargo la administración universitaria insiste en realizar las elecciones, las cuales se desarrollan con blindaje de agentes de la Policía Nacional.

1. Los resultados: un sufragio en el que participan alrededor de 200 personas, que evidentemente no representan los intereses de los 17000 estudiantes de la Sede Central.

Todos estos hechos, se encuentran fuertemente relacionados con los continuos ataques que sufre la Democracia Universitaria en el resto del país, ya que la imposición de individuos en los puestos de administración de las universidades se configura como un interés del gobierno nacional para dar viabilidad a sus políticas con mayor facilidad, y tal es el caso de los CSU, precedidos por delegados del Ministerio de Educación Nacional, el cual fue promotor del intento lesivo de Reforma a la ley 30 y la aún más lesiva Política Pública de Educación Superior.

Como Asociación y Proceso Nacional, nos solidarizamos con las luchas de los jóvenes estudiantes de educación superior que buscan por medio de la organización y la movilización construir nuevas formas de participación y decisión en las políticas de las universidades, rechazamos tajantemente la incidencia de partidos políticos electorales que representan el aparato corrupto de las clases altas en el poder e invitamos a la unidad y a la lucha por la construcción de democracia y educación para la vida digna.

“Jóvenes y estudiantes por vida y dignidad,

luchando por la región construimos nueva nación”

¡¡Estudiantes, somos pueblo construyendo alternativas de poder popular,

a estudiar y a luchar por la liberación nacional!!

Asociación Nacional de Jóvenes y Estudiantes de Colombia- ANJECO

Proceso Nacional Identidad Estudiantil