DENUNCIA PÚBLICA- La UPTC que Queremos Sí es Posible

slogan-4Denunciamos ante la comunidad universitaria, y ante la opinión pública en general que la estudiante y candidata a la representación estudiantil ante el Consejo Superior Universitario (CSU) de la UPTC, TATIANA TRIANA PRIETO, el estudiante JONATHAN RENÉ CAMARGO BAUTISTA activistas de la Asociación Nacional de Jóvenes y Estudiantes de Colombia –ANJECO- y del Proceso Nacional Identidad Estudiantil y demás integrantes de la campaña ‘¡LA UPTC QUE QUEREMOS, SÍ ES POSIBLE!, han sido blanco de señalamientos y persecución política enmarcado en los siguientes:

HECHOS:

  1. El viernes 14 de octubre de 2016, TATIANA TRIANA PRIETO realizó la inscripción a la convocatoria (Resolución 4581 de 2016) para la representación estudiantil ante el CSU en la Secretaría General de la UPTC.
  2.  Durante los últimos meses se han venido activando una serie de perfiles falsos en Facebook cuyo único objetivo ha sido atacar sistemáticamente a los integrantes de la campaña  LA UPTC QUE QUEREMOS SÍ ES POSIBLE, calumniando a la estudiante y candidata TATIANA TRIANA PRIETO y al estudiante  JONATHAN RENÉ CAMARGO BAUTISTA.
  3. El 17 de Noviembre de 2016, en el debate de candidatos al CSU programado para la Facultad Seccional Sogamoso, el candidato al CSU DIEGO ANDRÉS GARCÍA realizó señalamientos en los que afirmó que la candidatura de TATIANA TRIANA PRIETO había sido patrocinada con cien millones de pesos por parte de PIEDAD CÓRDOBA (señalamiento que se replica en el artículo de internet mencionado en el hecho número 6).
  4. El viernes 18 de noviembre se realizaron las elecciones de representante estudiantil ante comité electoral. El estudiante JONATHAN JAVIER COMBA GUTIÉRREZ, candidato a la misma, realizó señalamientos contra las personas que participaron a favor del voto en blanco, agrediendo verbalmente a estudiantes dentro de las instalaciones de la universidad. Previo a esto, el estudiante manifestó en repetidas oportunidades que realizaría campaña sucia contra la candidata TATIANA TRIANA PRIETO en caso de que se promoviera el voto en blanco.
  5. JONATHAN COMBA electo como representante estudiantil, apoyó públicamente a candidaturas ante el CSU y Consejo Académico de la campaña “Marquemos la Diferencia” y realizó señalamientos contra TATIANA TRIANA PRIETO y la campaña LA UPTC QUE QUEREMOS SÍ ES POSIBLE, violando la neutralidad que debe tener un aspirante al Comité Electoral.
  6. El 21 de Noviembre, por una página de WIX se publicó el único artículo de la misma titulado “UN PACTO PELIGROSO EN LA UPTC” (http://mesaredondanoticias.wixsite.com/mesaredondanoticias/single-post/2016/11/21/UN-PACTO-PELIGROSO-EN-LA-UPTC) en el cual se realizaron graves señalamientos que enlodan el buen nombre de TATIANA TRIANA PRIETO y de JONATHAN CAMARGO BAUTISTA al señalar que es ‘la candidata de las insurgencias’, de ser controlada y manipulada y de que la campaña tiene vínculos con PIEDAD CÓRDOBA.
  7. El 25 de Noviembre, fecha programada para las elecciones ante el CSU, Consejo Académico por toda la universidad y Consejo Académico Sede Central, falló el sistema de intranet establecido para las votaciones en los diferentes lugares programados en la universidad a pesar de que en reunión del 09 de noviembre se señaló que se habían realizado cuatro pruebas que garantizarían el buen funcionamiento del ejercicio electoral. La coordinadora del GOS (Grupo de Organización y Sistemas), principal encargada técnica, no se encontró durante el proceso electoral. A las 12.00 pm, no funcionaba la plataforma de correo electrónico en ningún equipo de la universidad, razón por la cual se cerraron las salas de informática en algunas sedes de la universidad.
  8. A las 2.00pm, un grupo de  encapuchados con material explosivo realizaron disturbios en las instalaciones de la sede central, atentando incluso contra algunos estudiantes y utilizando un discurso con el fin de atribuirle la responsabilidad a la campaña de LA UPTC QUE QUEREMOS SÍ ES POSIBLE, razón por la cual el jefe de campaña, JONATHAN RENÉ CAMARGO BAUTISTA tuvo que realizar un vídeo con los demás integrantes de la campaña que se encontraban en el lugar, para aclarar que no hay responsabilidad atribuible.
  9. Cerca de las 2.30pm, un grupo de policías hizo presencia en el lugar de los disturbios, los agentes realizaron señalamientos contra el Jefe de Campaña JONATHAN RENÉ CAMARGO BAUTISTA y manifestaron que su intención era proceder con su captura. Adicionalmente, atentaron contra el estudiante ALEJANDRO ALFONSO, integrante de la campaña La UPTC que Queremos Si Es Posible y del Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo MODEP quien se encontraba afuera de la universidad. Algunos integrantes de la policía portaban uniforme  de bachiller y debajo del chaleco portaban gases lacrimógenos. Y según versiones de los estudiantes, los agentes utilizaban material explosivo artesanal y caminaban junto a los encapuchados sin proceder con las capturas.
  10. Posterior a las elecciones, el candidato DIEGO ANDRÉS GARCÍA NIÑO, señaló desde su cuenta personal en Facebook: “estoy mamado de uds y sus mks tropeles en la u” en respuesta a un comentario del estudiante JONATHAN CAMARGO.

SOLICITAMOS:

A las autoridades competentes:

  1. Que se adelanten investigaciones y acciones pertinentes, en especial para determinar los verdaderos autores de los perfiles falsos, el texto en la página Wix, y demás acciones orientadas a atentar contra el buen nombre, la integridad y la seguridad de los miembros de la campaña LA UPTC QUE QUEREMOS SÍ ES POSIBLE y que procedan con las sanciones disciplinarias y acciones penales a que haya lugar.

EXIGIMOS:

Al gobierno colombiano:

  1. Que se tomen las medidas necesarias para salvaguardar el buen nombre, la integridad y la seguridad de los integrantes de la campaña LA UPTC QUE QUEREMOS SÍ ES POSIBLE.
  2. Que se garantice el buen desarrollo de las votaciones como parte del ejercicio de la democracia universitaria.
  3. Que garantice y acompañe la realización efectiva y democrática del proceso de elección para las representaciones vacantes en la UPTC, reconociendo y respetando la autonomía universitaria.

RESPONSABILIZAMOS:

  1. Al Estado colombiano por el avance de las investigaciones pertinentes garantizando la protección y prevención de violaciones a los derechos humanos de quienes ejercen participación política activa.
  2. Al Estado colombiano que por omisión no ha generado un acompañamiento activo de los entes de control en los procesos electorales.
  3. A la Administración de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en cabeza del señor rector ALFONSO LÓPEZ DÍAZ, frente a las falencias que han imposibilitado el buen desarrollo de los mecanismos de participación democrática de la comunidad universitaria

CONVOCAMOS:

A todas las organizaciones de Derechos Humanos a difundir esta denuncia, a rodear a los estudiantes TATIANA TRIANA PRIETO,  JONATHAN CAMARGO y demás integrantes de la campaña LA UPTC QUE QUEREMOS SÍ ES POSIBLE.