Comunicado Público

COMUNICADO PÚBLICO

ASOCIACIÓN NACIONAL DE JÓVENES Y ESTUDIANTES DE COLOMBIA

 

 Nuestro compañero Esmel Hernández fue detenido el día de ayer 3 de julio en el aeropuerto de Bogotá por efectivos de la Policía Nacional, cuando se dirigía para Arauca luego de participar en una Asamblea de la Coordinadora Colombia-Europa-Estados Unidos, plataforma internacional de derechos humanos en la que confluyen más de 100 organizaciones del país.

Recordamos que hace 10 meses, en el marco de la conmemoración de la Masacre en Caño Seco  de tres nuestros dirigentes del departamento de Arauca, Esmel se presentó voluntariamente ante la fiscalía, que había emitido una orden de captura acusándolo de Rebelión. Gracias a la lucha de una de nuestras compañeras abogadas, se logró su libertad por vencimiento de términos ante la falta presentación oportuna del escrito de acusación por parte de la fiscalía.

En este momento se encuentra recluido en la Unidad de Reacción Inmediata de la Granja en Bogotá a donde fue trasladado desde una estación en Paloquemado. Varios han sido los atropellos de la Policía durante la detención de nuestro compañero y que denunciamos abiertamente:

  1. Restringieron sus llamadas.
  2. Se negaron a efectuar comunicación con su abogada defensora.
  3. A pesar de que Esmel contaba con una copia del acta mediante la cual un juez ordenó su libertad, se negaron a corroborar la información con el juzgado que lleva el caso siendo las 4:30 pm, y cuando accedieron a hacerlo eran las 10.30 pm, por lo cual ya era imposible y es la consecuencia de que tuviera que pasar toda la noche privado de su libertad.

En estos momentos una abogada de la Fundación Comité de Presos Políticos (FCPP) se encuentra acompañando el proceso que garantice la libertad de Esmel. De nuestra parte exigimos a las autoridades que lo tienen en su poder, el total cumplimiento de la normatividad en derechos humanos que les asiste, hasta al tanto no se pueda confirmar su libertad.

No es de extrañar que en este país de los Crímenes de Estado, mal llamados “Falsos Positivos” quieran además relacionar a nuestro compañero con las recientes detonaciones de petardos en Bogotá, pero allí no hacía otra cosa que visibilizar en un evento la situación de derechos humanos en el departamento de Arauca. Porque sí, nuestro compañero es un rebelde, como todas y todas los que conformamos la Asociación. Somos rebeldes porque nos rebelamos contra un Estado que ha sometido a más del 55% de sus jóvenes a trabajar en empleos informales. Porque nos rebelamos a que más de 27 millones de jóvenes se encuentren en trabajos de mala calidad. Porque nos rebelamos a prestar un servicio militar obligatorio que solo responde a los intereses de las clases dominantes en nuestro país. Porque nos rebelamos a que creer que salir de la pobreza es recibir más de $211.807 mensuales (como si alguien pudiese vivir con eso).

El Estado se niega a reconocer que Esmel es libre, pero nosotros sabemos que nuestro compañero es libre porque es rebelde.

 

Solidaridad con nuestro compañero y hermano Esmel Hernández

 “Jóvenes y estudiantes por vida y dignidad,

luchando por la región construimos nueva nación”

“Por una Colombia libre y Soberana, Unidad y Lucha”

ASOCIACIÓN NACIONAL DE JÓVENES Y ESTUDIANTES DE COLOMBIA

Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia