Comunicado Publico Profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas

COMUNICADO PÚBLICO

 

Saravena, Arauca. Agosto  5 de 2014

El día  25 de julio de 2014 la procuraduría dejó en firme la destitución del profesor de sociología de la universidad Nacional Miguel Ángel Beltrán Villegas, inhabilitándolo para ejercer cargos públicos durante 13 años. La destitución del profesor se da luego de un largo proceso de persecución de parte del Estado Colombiano.

Este proceso inicia en el año 2009, cuando la fiscalía general lo señala de supuestos nexos con la guerrilla de las FARC,  basándose para este señalamiento en su producción académica; todo esto soportado en supuestos correos encontrados en el computador de Raúl Reyes. Posteriormente es capturado en la Ciudad de México mientras adelantaba estudios posdoctorales, y secuestrado por el Estado colombiano durante dos años, hasta junio de 2011, cuando es absuelto por la Fiscalía debido a la invalidación por la corte suprema de Justicia a las pruebas encontradas en el supuesto computador.

Luego de regresar del exilio, en noviembre de 2013, la procuraduría inicia una investigación en su contra acusándolo una vez más de colaborar con dicha insurgencia, acusación que culmina con la destitución mencionada anteriormente, y que nuevamente pone en peligro la vida del Profesor Miguel Ángel Beltrán y la de su familia.

A partir de lo anterior, manifestamos qué:

  1. Nos oponemos a la arbitrariedad con la cual la Procuraduría desarrolla el proceso disciplinario en contra del profesor Miguel Ángel Beltrán, obviando el pronunciamiento ya mencionado en el cual la Corte Suprema de Justicia invalida las pruebas en su contra.
  2. Rechazamos la persecución al pensamiento crítico que se lleva a cabo a través de acciones  como  el señalamiento y censura de las producciones académicas disidentes, la violentación a la libertad de catedra como derecho propio del magisterio, violando de esta forma la autonomía docente y la posibilidad de avanzar en la construcción una academia comprometida con el país y sus problemáticas.
  3. Condenamos la estigmatización de las universidades públicas, como centros de saber,  por parte del discurso oficial, en complicidad con los medios masivos de comunicación, que reproducen prejuicios que atentan contra el desarrollo del ejercicio académico, crítico y autónomo.

Finalmente, extendemos nuestra voz de solidaridad al profesor Miguel Ángel y a todas y todos los luchadores sociales  perseguidas por el régimen por razones políticas, y reafirmamos nuestro compromiso, para seguir junto a ellos y ellas trabajando por la construcción de una Colombia Libre y Soberana.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE JÓVENES Y ESTUDIANTES DE COLOMBIA

¡Jóvenes y Estudiantes por vida y dignidad, luchando por la región construimos nueva nación!