8 de octubre Día del Joven Rebelde

En el transcurso de este año se ha evidenciado prácticas represivas, amenazantes y estigmatizadoras  por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos  hacia las organizaciones estudiantiles y juveniles y en general al movimiento social en Colombia,  que por décadas han resistido a las precarias condiciones de vida que ofrece el sistema capitalista y los gobiernos de turno: la desposesión de las tierras, la  explotación exagerada  de los recursos naturales, la precarización laboral, la falta de acceso a salud y educación como herramientas mercantiles y para intereses del sector privado del país, en dependencia del capital internacional.

La confabulación de los de las clases hegemónicas, que han ejercido el poder político y control sobre las fuerzas militares, y actores armados ilegales, como el paramilitarismo; se desenvolviendo la utilización desenfrenada de la violencia (muertes, amenazas, estigmatización y represión) como instrumento de control y exterminio hacia las clases populares y los movimientos sociales del país.

A las precarización de la vida de los jóvenes del campo y barrios populares se suma el conflicto armado, que a lo largo de la historia ha dejado un innumerable de muertes, y que siguen siendo reclutados por los actores armados existentes, prolongando la guerra de nuestro país. El servicio militar obligatorio ha llevado a engrosar las filas de las fuerzas militares y la policía, pasando por encima de los sueños y metas de los jóvenes.

Es por ello que como jóvenes y estudiantes revolucionarios, hemos estado en las constantes luchas sociales a favor de los menos desfavorecidos y en contra de las  injusticias sociales, e de la  violación de los derechos humanos por parte del estado y el paramilitarismo, en contra del servicio militar obligatorio como única salida que  brinda el estado a falta de condiciones dignas para trabajar y educarse. Y que desde los diferentes formas de lucha en el campo y la ciudad construimos tejidos social que brinde soluciones a las necesidades de los jóvenes, y responda a los intereses del pueblo, caminando hacia la vida digna: derecho a la educación, vivienda, salud y a la canasta familiar y el acceso a un trabajo digno.

Estas luchas juveniles también se evidenciadas en el contexto latinoamericano que pelea y  se moviliza en contra del sistema depredador y dominante, por eso este 8 de Octubre como día internacional de la lucha de la juventud y en conmemoración de la muerte y de la vida del Che Guevara, se realizarán actividades en defensa de la vida y de la revolución, en Colombia nos vemos, para ir en contra del servicio militar obligatorio y a favor de la desmilitarización de la vida. Por lo tanto, invitamos a la juventud colombiana para entrar en la lucha transformadora de los de abajo y unirnos para construir poder popular y defender la vida en dignidad. Reafirmamos que la verdadera paz se encamina en transformaciones radicales del sistema economico y politico actual, que es inhumano e injusto con la mayoría desfavorecida.

“Jóvenes y Estudiantes por Vida y Dignidad, luchando por la región Construimos nueva nación”.

“Por una Colombia Libre y Soberana ¡Unidad y Lucha!”