1er foro nacional agrario, campesino, étnico y popular

IMG_201411305_1241-770x338

El foro tuvo como objetivo central realizar un análisis crítico de la situación real del campesino, el indígena y el ciudadano colombiano, especialmente en la Provincia de Pamplona; con el propósito de reflexionar sobre la problemática social, agraria, productiva e indígena para efectos de la formulación e implementación de proyectos dirigidos al Estado Colombiano, para su ejecución, atendiendo la solución inmediata, mediata y a largo plazo, de las necesidades que tienen que ver con el ser humano y el medio ambiente, la emergencia sanitaria, las vías carreteables, las ayudas y solución a problemas financieros, la comercialización de productos agropecuarios, los estímulos para el campesino y los indígenas, vivienda, salud, educación, capacitación y tecnología, amplio presupuesto para la Universidad de Pamplona y bienestar de la comunidad urbana y rural en general.

 

DECLARACIÓN POLÍTICA
Pamplona 1 de noviembre de 2014

Durante el 31 de octubre y el 1 de noviembre nos reunimos en la ciudad de Pamplona, para realizar el “1er Foro Nacional Agrario, campesino, étnico y popular colombiano”. Alrededor de 600 hombres y mujeres campesinos, indígenas, jóvenes, estudiantes, comunales y sectores populares con el propósito de evaluar la situación política de nuestra realidad urbana y rural, hoy enfrentada a los intereses del capital transnacional. Hicimos un gran esfuerzo para compartir nuestras inquietudes con el gobierno nacional, regional y local, quienes negaron su presencia, con lo que demostraron una vez más su indolencia y falta de voluntad política para construir democráticamente y junto a las comunidades, las diferentes alternativas que ayudarán a resolver parte de los problemas de nuestras regiones.

Por lo anterior, las mujeres y hombres que nos juntamos para construir una nueva democracia en el país, haciendo de los foros, los cabildos, escenarios de democracia y participación,

DECLARAMOS QUE:

1. Nuestra tierra y nuestro trabajo es una ofrenda a la vida y estarán dedicados día a día a reproducirla y protegerla, por ello nuestro rechazo permanente a todas las políticas de Estado que defienden los intereses del gran capital transnacional, que sólo han dejado despojo, violencia y aumento de la pobreza.

2. Nuestra voluntad y decisión por la participación de todos en la unidad del pueblo y nuestro respaldo pleno a las decisiones de la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

3. Continuamos con la participación activa y el fortalecimiento a las organizaciones de base, como asociaciones, juntas comunales, gremiales, con las que garantizaremos la exigibilidad y la defensa del territorio y nuestra permanencia en él.

4. Nuestra participación ante la nueva dinámica política y social del país, se hará en el marco de la reclamación permanente de nuestros derechos y por una vida digna.

5. Nuestra solidaridad con el hermano pueblo de la República de Venezuela y los demás pueblos latinoamericanos que resisten y luchan contra el modelo dominante y se comprometen día a día por una nueva sociedad.

6. Nuestro rechazo a la actitud arrogante del gobierno nacional, regional y local, quienes se niegan a participar en este tipo de eventos, que promueven escenarios de discusión política, unidad y democracia.

Es así, como los habitantes del campo y la ciudad de Norte de Santander, Santander, Casanare, Meta y Arauca, hemos expresado en este evento nuestro aporte para la unidad nacional del sector agrario y seguiremos en la construcción de esta tarea con encuentros, foros, cabildos y movilizaciones constantes.

POR LA UNIDAD DEL SECTOR AGRARIO,
ORGANIZACIÓN, LUCHA Y MOVILIZACIÓN