1er Encuentro regional de preicfes y preuniversitarios populares

Villavicencio – Universidad de los Llanos sede Barcelona
Sábado 26 y domingo 27 de septiembre

Publi Preicfes

 

La Asociación Nacional de Jóvenes y Estudiantes de Colombia (ANJECO) desde el subsector secundarista, creemos que la educación debe servir como una herramienta de análisis y transformación del territorio, donde se realicen procesos de participación colectiva que permitan un cambio estructural de la sociedad, y por consiguiente debe partir de las necesidades de los pueblos analizando las contradicciones para buscar su liberación permanente.

Actualmente la educación, de ser un derecho  se ha convertido en un servicio que se vende, una mercancía, un negocio para beneficio del sistema capitalista, un breve ejemplo de ello es la tasa de cobertura de universidades públicas para el 2014 que no superó el 38% a nivel nacional.

Además, esta destinada a ser un ejercicio de adaptación a la sociedad, ejemplo de ello la jornada única y el grado 12, pruebas pisa (proyecto corporativo de evaluación) y la prueba saber, ser pilo paga, etc. Proyectos encargados de mecanizar a los estudiantes para ser próximamente la mano de obra barata de empresas multinacionales. Sumándole que en los últimos años todos los maestros que conciben la educación como la pedagogía del amor a enseñar y  a preparar jóvenes para que asuman el control de su país y se organicen, se ven perseguidos por una serie de políticas de represión estatal.

Por estas razones como jóvenes organizados le apostamos a cambiar el modelo estructural de la educación, planteando la consigna de la educación popular como parte de la cultura popular, de los conocimientos y saberes del pueblo, de su visión del mundo. En la que debe mantener una posición de respeto. Orientada a un reencuentro con las raíces histórico-culturales de las personas y colectivos.

Durante el trasegar de los movimientos estudiantiles secundaristas y universitarios, diferentes procesos se han tomado la tarea de dar pasos al cambio estructural de la educación  que lleve al joven secundarista a pensarse un país diferente en donde prime la educación para el pueblo. Es por esto que como ANJECO SECUNDARIA le apostamos a una educación digna, abriendo caminos desde cada colegio y universidad.

Para ello lanzamos la propuesta de  un pre icfes y  preuniversitarios populares que faciliten dos elementos centrales: 1. el acceso a la educación superior de los jóvenes secundaristas, 2. La organización del joven  y del profesor en torno a las problemáticas de la educación y así lograr como jóvenes y maestros organizados la eliminación del sistema de medición (saber) que nos impone la educación bancaria.

En este sentido, las y los convocamos a participar de la reunión del Equipo Regional Subsector Secundaria a realizarse el viernes 25 de septiembre, y del 1er Encuentro Regional de Pre icfes y Preuniversitarios a realizarse el 26 y 27 de septiembre, ambos espacios en la Universidad de los Llanos sede Barcelona, Villavicencio.